Nuevo Huellas Biología 4 - Secundaria
Nuevo Huellas Biología 4 - Apertura

LIBROS DE LA SERIE

Nuevo Huellas Biología 4es
Biología 4ES

Biología 4ES

Intercambios de materia y energía, de la célula al ecosistema

En este libro se estudian los seres vivos desde el enfoque sistémico tomando cono ejes tres niveles de organización: los organismos, las células y los ecosistemas. Se describen los intercambios de materia y energía en estos tres niveles, mediante la descripción y la problematización de temas como la nutrición, la salud y el ambiente, entre otros.

AUTORES: David Aljanati | Laura Lacreu| Laura Socolovsky

COORDINADORA: Laura Fumagalli

Bloque introductorio: La construcción del conocimiento biológico. Bloque 1. Los organismos como sistemas abiertos y complejos: 1. Un enfoque sistémico para el estudio de los seres vivos; 2. La nutrición en el organismo humano. Digestión y respiración; 3. La nutrición en el organismo humano. Circulación y excreción; 4. La alimentación en la especie humana. Bloque 2: Las células como sistemas abiertos: 5. La estructura celular; 6. La composición química de las células; 7. El metabolismo celular; 8. La biotecnología y sus aplicaciones. Bloque 3. Los ecosistemas, estructura y dinámica: 9. Un enfoque ecológico de los sistemas naturales; 10. Componentes estructurales de los ecosistemas; 11. Los ecosistemas como sistemas abiertos; 12. Cambios en los ecosistemas; 13. Ecosistemas humanos. La producción agrícola. Proyecto integración: el agua

Principales características

  • El libro se divide en bloques temáticos correspondientes a los ejes que plantea el diseño curricular para Provincia de Buenos Aires.
  • Cada Bloque comienza con una red conceptual que resume los temas de cada eje, con un índice de los capítulos que lo integran, y con una introducción a esos temas.
    Al finalizar cada bloque se plantea un Estudio de caso con un tema a debatir y analizar; con un breve resumen, y con actividades de integración del bloque.
  • Los capítulos comienzan con un texto introductorio acompañado de una red conceptual que da cuenta de los temas del bloque se desarrollarán allí. Cada capítulo incluye actividades de análisis y comprensión a lo largo del desarrollo, plaquetas especiales con información complementaria, y propuestas de actividades finales de integración, de análisis de experimentos y/o de fuentes, y actividades experimentales para realizar en el aula.
  • Proyecto de integración: tomando como eje central las problemáticas vinculadas al agua, se propone un proyecto para integrar los temas de todo el libro, así como contenidos de otras disciplinas.